En las últimas décadas, el término "reutilización adaptativa" ha ganado una tremenda popularidad como un enfoque de construcción ecológico. Pero, ¿qué pasaría si hubiera algo más poético sobre reformular un espacio y sus historias para nuevos usuarios? Estos arquitectos muestran que las fachadas, paredes y texturas -antes consideradas desechables- pueden obtener nuevos significados a través de audaces y astutas yuxtaposiciones. Estas adaptaciones muestran con orgullo sus conversiones y capas de patina histórica debajo de ellas como un distintivo de honor y hablan de la permanencia de los edificios y su impermanencia en el uso e interpretación. A través de sutiles movimientos formales y elecciones de materiales, transformaron estructuras que de otra forma hubieran sido demolidas y las reimaginaron de maneras nuevas e intrigantes.
Sala Beckett / Flores and Prats
Flores and Prats transformaron un club social cooperativo de trabajadores en Barcelona, España, en un centro de artes escénicas. Originalmente construido por los propios trabajadores cooperativos, "Cooperativa pax y Justicia" se encontraba en el barrio industrial de Poblenou. Pesado en decoración en sus paredes, techos y suelos, los miembros de la cooperativa lo utilizaban para celebrar matrimonios, primeras comuniones y fiestas. Mientras que los directores del centro de artes escénicas dieron a los arquitectos la opción de demoler y empezar de nuevo por completo, Flores y Prats decidieron mantener la estructura y transformarla en un espacio que aún habla del uso previo del edificio. Estudiaron los espacios y su decoración y los utilizaron como puntos de partida para el diseño del centro de drama. Flores y Prat conservaron momentos arquitectónicos clave en el edificio para que los vecinos que habían visto el edificio en su vida anterior todavía pudieran verse a sí mismos y sus recuerdos en él, al mismo tiempo que creaban un espacio comunitario dinámico y atractivo para sus nuevos usuarios.
En una entrevista con Archdaily, discutieron la idea de reutilización adaptativa como una forma de "tesorizar recuerdos". Su proceso es exploratorio, asumiendo con valentía las incertidumbres y dudas involucradas en tratar con lo viejo y envejecido y viéndolos como posibilidades, preguntas e intereses. En conversación con Azure, describieron su lenguaje estético y formal como "situacional", considerando cómo se sentirán las personas en cada espacio específico y qué sensaciones evocará, creando espacios altamente atmosféricos y texturales.
Pensamos que muestra cuánto respetamos un edificio histórico al no simplemente preservarlo, sino al llevarlo a nuestro tiempo. Las ruinas son simplemente hermosas de ver, pero un edificio antiguo debería ser más que eso; debería ser útil nuevamente de maneras nuevas y emocionantes. - Ricardo Flores
8323. layers of space / Sukchulmok
Habiendo vivido muchas vidas, incluyendo como una casa y una ferretería, Sukchulmok dio a este edificio otra vida como una panadería y cafetería. Ubicado en Seúl, Corea del Sur, Sukchulmok transformó la fachada del edificio de ladrillo y concreto de 1980 agregando una capa contrastante de acero inoxidable reflectante. La arquitecta principal Park Hyunhee vio la textura de ladrillo envejecido como la mayor fortaleza del edificio, una textura creada por el envejecimiento, la construcción aditiva y problemas técnicos, incluido daño relacionado con la lluvia. La fachada se une armoniosamente a través de un solo movimiento, superponiendo metal sobre ladrillo mientras crea una columna necesaria para el soporte estructural. La estructura de concreto existente se deja expuesta y se contrasta con movimientos geométricos brillantes y agudos en el interior.
El trabajo de Sukchulmok se destaca por su uso sorprendentemente juguetón de materiales, superponiendo piedra, hierro soldado y madera tallada. Hacen uso de movimientos formales simples pero poderosos para crear ambientes táctiles.
Atwater Canyon / Formation Association
Formation Association bisecó un espacio comercial utilizando yeso rosa para crear un pasaje interior al aire libre tipo cañón. Ubicado a lo largo del corredor comercial de Atwater Village en Los Ángeles, se adaptó para actuar como un corredor entre la acera y el estacionamiento municipal a través de una secuencia de espacios interconectados. Mientras mantenían la fachada existente, lo que solía ser acristalado se convirtió en aberturas altas que conducen a espacios de circulación al aire libre. Las elevaciones interiores de yeso rosa aproximadamente rastrilladas se articulan con grandes aberturas arqueadas, contrastando texturalmente con la fachada existente mientras eco geométricamente sus geometrías arqueadas. Un plano continuo de viguetas de techo se extiende por encima a través de espacios interiores y exteriores, y un nuevo patio triangular enmarca una pared de ladrillo envejecido existente.
En una entrevista con Architect Magazine, se describen a sí mismos como una mezcla de profesionales y peculiares, lo que se muestra en su diseño. Creando gestos juguetones que transforman espacialmente una estructura antigua mientras hacen movimientos urbanos astutos.
Este proyecto de reutilización adaptativa tipo cañón entrelaza porosamente material antiguo con sensibilidades variadas recién diversificadas en un palimpsesto urbano inextricable. - Formation Association
Las estéticas impactantes en la reutilización adaptativa trascienden los movimientos formales grandiosos; los gestos sutiles combinados con la capacidad de respuesta material pueden crear impresiones viscerales que hablan de la arquitectura y su relación con el paso del tiempo. Los arquitectos podrían beneficiarse significativamente al estar más atentos al potencial estético de trabajar con estructuras antiguas; incluso si no son históricamente importantes, todas poseen una belleza sutil y a menudo pasada por alto.